La dependencia adscrita a la Semarnat detalló que, aunque existen pronósticos sobre la alta presencia de contaminantes durante el fin de semana, la CAMe no activará restricciones vehiculares para el día de las elecciones.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha informado la suspensión de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La dependencia adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Atmosféricas en la ZMVM.
Si bien la CAMe no detalló las cifras de partes por billón registradas en la urbe, sí informó que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reveló que el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro de México perdió intensidad, situación que favoreció el incremento de ventilación en el Valle de México.
Esta circunstancia permitió que para las 15:00 horas, la mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire se encontraran dentro de la norma y se observara una tendencia decreciente de las concentraciones de ozono.
#ComunicadoCAMe |
📢Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México y sus restricciones a partir de las 15:00h.
Más info en https://t.co/3fAW5e2P3R pic.twitter.com/ZQBy3KJu2B— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 31, 2024
“Los modelos de pronóstico meteorológico indican para el día de mañana, que las condiciones serán más favorables para la dispersión de los contaminantes”, añadió.
La CAMe también agregó que diversos pronósticos del clima indican que para este fin de semana se podrían presentar condiciones que favorezcan la formación y acumulación de ozono, aumentando así la posibilidad de alcanzar concentraciones elevadas de este contaminante. Sin embargo, con la finalidad de no contravenir las elecciones federales de este domingo, no se aplicará ningún tipo de restricción a la circulación vehicular en la ZMVM, esto con el fin de que pueda ejercerse su libre derecho al voto.
EL HORNO SIGUE PRENDIDO
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió a la población que este viernes se mantendrá la tercera onda de calor sobre la República Mexicana, por lo que se pronostica ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 grados en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
La onda de calor, explicó la Comisión, será generada por una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera.
¡Excelente viernes!
Se espera un día muy caluroso, por lo que permanecen activas las Alertas Naranja y Amarilla por altas temperaturas.
El cielo será despejado a medio nublado, con algunas lluvias por la tarde-noche.
Atiende nuestras recomendaciones y recuerda que… pic.twitter.com/9v7C9AAsij
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 31, 2024
Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, cielo parcialmente nublado con bruma y ambiente templado. Por la tarde, habrá cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras, especialmente en zonas de tormenta.
Para la Ciudad de México se espera una temperatura mínima de 14 a 16 grados y máxima de 30 a 32 grados, mientras que, en Toluca, Estado de México, se prevé una mínima de 8 a 10 grados y máxima de 26 a 28 grados.
Asimismo, señaló la Conagua, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
Además, se prevé máximas de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes y la Ciudad de México.
Ante la ola de calor, la Conagua recomendó a la población tomar medidas preventivas; como evitar la exposición prolongada a la radiación solar; hidratarse adecuadamente; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.